Convención Virtual 2024
Programa
2 & 3 de marzo

REGÍSTRESE AQUÍ

Sábado 2 de marzo

  • 9:30am - 9:45am Pacific
    10:30am - 10:45am Mountain
    11:30am - 11:45am Central
    12:30pm - 12:45pm Eastern

  • 9:45am - 11:15am Pacific
    10:45am - 12:15pm Mountain
    11:45am - 1:15pm Central
    12:45pm - 2:15pm Eastern

    Stomp Out Slumlords - Washington, D.C.
    La organización se basa en las relaciones, y las relaciones se basan en la confianza. Hacer preguntas abiertas y sentir verdadera curiosidad por la vida de la gente abre la puerta a la conexión, pero la única manera de construir y profundizar relaciones es contar historias. Tenemos que conocer a la gente y ellos tienen que conocernos a nosotros, porque vamos a hacer cosas difíciles juntos: enfrentarnos al casero, protesstar contra el Estado, ir a la huelga de rentas. Si sólo apareces como activista y sólo hablas del propietario, los inquilinos y el poder, no estás construyendo una relación. Si somos abiertos y honestos sobre nuestras luchas internas, animamos a la gente a ser abierta y honesta con nosotros sobre sus luchas internas. Así que tenemos que hablar de quiénes somos realmente, más allá de nuestro activismo. Los mayores retos a la hora de organizar provienen de los sentimientos: podemos intentar racionalizar nuestras acciones de una determinada manera, pero en la mayoría de los casos las barreras que tenemos que superar no son racionales, sino emocionales. Las historias nos ayudan a hablar de nuestros sentimientos. Es difícil hablar de los sentimientos, la vulnerabilidad no se valora en nuestra sociedad y es normal que sientas resistencia a contar tu historia. Pero para subir de nivel en la organización -y en la construcción de relaciones genuinas que puedan cambiar la sociedad- es esencial. Desde 2020, contar historias se ha convertido en una parte esencial del modelo organizativo de Stomp Out Slumlords, así que te contaremos cómo lo hacemos y cómo ha fortalecido nuestro trabajo.

  • 11:25am - 12:50pm Pacific
    12:25pm - 1:50pm Mountain
    1:25pm - 2:50pm Central
    2:25pm - 3:50pm Eastern

    Crown Heights Tenant Union - Brooklyn, N.Y.
    HAND (Housing and Neighborhood Defense) - Eugene, OR

    Tras negarse a que su casero le comprara el piso, un anciano vecino se enfrentó a un año de acoso organizado y sin descanso por parte del casero y sus socios. Los vecinos crearon la Park Pl 900s Block Association y unieron fuerzas con un sindicato de inquilinos y una organización abolicionista para intervenir en una situación peligrosa sin llamar a la policía. En esta sesión se analizarán las enseñanzas extraídas de la comunicación entre coaliciones, el trabajo con la prensa, la organización de una concentración en condiciones de alto riesgo y la gestión de una red de respuesta rápida. También se tratarán consejos para recaudar fondos, planificar la seguridad e identificar las funciones de los vecinos con distintos niveles de experiencia.

    Lecciones de la defensa de desalojo de Almaden
    HAND organizó una huelga de renta y defensa contra los desalojos en el verano de 2023 aquí en Eugene, Oregón. Obtuvimos muchas lecciones de esta experiencia que estaríamos encantados de transmitir a los participantes en la convención. Nos sentimos con la obligación de compartir la historia de la defensa contra el desalojo de Almaden: lo que salió bien, lo que nos costó y cómo estamos poniendo en práctica las lecciones aprendidas

  • 1pm - 2:30pm Pacific
    2pm - 3:30pm Mountain
    3pm - 4:30pm Central
    4pm - 5:30pm Eastern

    L.A. Tenants Union - Los Angeles, CA
    Stomp Out Slumlords - Washington, D.C.

    Victoria y Carmen, de la cooperativa Buena Vista, organizada con Stomp Out Slumlords, compartirán sus experiencias en la construcción de una mayoría fuerte, a pesar de enfrentar obstáculos. Compartirán sobre sus experiencias en la huelga de rentas y en formar una cooperativa a pesar de tener recursos financieros limitados.

    Hilda y Dinora se organizaron contra un aumento de renta del 64% y condiciones deplorables en el 3513 de la calle 13 NW. Hilda y Dinora contarán cómo la huelga de alquileres reforzó su posición negociadora, aunque el sindicato no pudo finalmente comprar el edificio cuando se puso a la venta.

    Mari, de la Washington Tenants Association, South Central Local del Sindicato de Inquilinos Los Angeles (LATU), contará sobre el apoyo que recibió de su asociación de inquilinos con su campaña de reparación y deducción. Delia, de la Asociación de Inquilinos de Edgemont, local de KTown en LATU, contará la historia de cómo su asociación ha rechazado colectivamente pagar el aumento de renta a demás de retener el pago de otras rentas.

  • 2:40pm - 4:10pm Pacific
    3:40pm - 5:10pm Mountain
    4:40pm - 6:10pm Central
    5:40pm - 7:10pm Eastern

    L.A. Tenants Union - Los Angeles, CA
    La presentación pondrá de relieve algunos de los últimos experimentos de LATU en la construcción de nuestros espacios de reunión del sindicato de inquilinos para que se conviertan en espacios embrionarios de democracia popular y desarrollo del liderazgo. Hemos construido estos espacios trabajando conjuntamente con nuestros miembros inmigrantes de clase trabajadora de forma intencional y culturalmente sensible, lo que ha permitido que el liderazgo se desarrolle orgánicamente. Estos espacios de asamblea popular existen en todo LATU. Expondremos algunos de ellos (incluidas formaciones en el noreste de Los Ángeles) con un enfoque adicional en experimentos recientes en Koreatown, donde el año pasado algunos de estos espacios de asamblea ayudaron a proporcionar la infraestructura para la toma de decisiones democráticas en una gran campaña política en toda la ciudad.

  • 4:15pm - 4:30pm Pacific
    5:15pm - 5:30pm Mountain
    6:15pm - 6:30pm Central
    7:15pm - 7:30pm Eastern

Domingo 3 de marzo

  • 9:30am - 9:45am Pacific
    10:30am - 10:45am Mountain
    11:30am - 11:45am Central
    12:30pm - 12:45pm Eastern

  • 9:45am - 11:15am Pacific
    10:45am - 12:15pm Mountain
    11:45am - 1:15pm Central
    12:45pm - 2:15pm Eastern

    Crown Heights Tenant Union - Brooklyn, N.Y.
    ¿Cómo podemos facilitar un proceso de reflexión y acción en nuestros sindicatos? La educación popular es una práctica en la que las personas reflexionan sobre las experiencias vividas con el fin de empoderarse para actuar y transformar el mundo. La educación popular se diferencia de los métodos educativos tradicionales en que es democrática y se esfuerza por eliminar las diferencias de poder entre maestros y alumnos. En este intercambio de conocimientos, Zara y Khunsa, miembros de CHTU, compartirán los principios de la educación popular e introducirán un marco de facilitación que podemos practicar en el sindicato y en nuestras comunidades. ¡Todos los inquilinos son bienvenidos!

  • 11:25am - 12:50pm Pacific
    12:25pm - 1:50pm Mountain
    1:25pm - 2:50pm Central
    2:25pm - 3:50pm Eastern

    Brooklyn Eviction Defense Tenant Union - Brooklyn, N.Y.
    El modelo de servicio provinciano de defensa de los inquilinos, dirigido por organizaciones de vivienda sin ánimo de lucro, cuyos financiadores son a menudo los propios proveedores de vivienda (propietarios), domina nuestras ciudades. El modelo sin ánimo de lucro de "trabajo de casos" atomiza a los inquilinos y a las asociaciones de inquilinos, haciéndolos totalmente dependientes de los recursos, conocimientos, habilidades y, a menudo, inclinaciones legislativas de unos pocos expertos -que no son sus vecinos en sus edificios de AI- y de personal remunerado. Este modelo se filtra incluso en nuestros sindicatos independientes de inquilinos, espoleado por la política identitaria liberal.
    En contraste, tenemos el modelo del Protagonismo. Tomando algo de inspiración del Chavismo y del Movimiento Comunero en Venezuela, pero también de la historia del Sindicalismo de Inquilinos independiente en la ciudad de Nueva York que se remonta a 1904, el Sindicato de Inquilinos de Defensa contra el Desalojo de Brooklyn está tomando las ideas de democracia popular, soberanía, colectivización de habilidades, permanencia institucional y centralización democrática de la administración. En lugar de depender y ser deferentes hacia los expertos, nos estamos moviendo para capacitar a nuestros miembros a depender de las ideas colectivas y la solidaridad que están contenidas en la Unión - de miembro de AI a miembro de AI. Además, nuestras Asambleas Generales son nuestro máximo órgano de decisión y todos los grupos de trabajo y asambleas están subordinados a la membresía general.

    Discutiremos las diferencias (y deficiencias) entre los dos modelos utilizando la historia y trayectoria de nuestro Sindicato desde una organización de cuadros enfocada en trabajo de casos que comenzó durante la moratoria de desalojos hasta una organización de membresía masiva democrática y protagónica después del final de la moratoria. A partir de ahí nos preguntaremos: ¿qué modelo conducirá a la abolición de la renta y al pleno control democrático entre trabajadores e inquilinos de dónde y cómo vivimos?

  • 1pm - 2:30pm Pacific
    2pm - 3:30pm Mountain
    3pm - 4:30pm Central
    4pm - 5:30pm Eastern

    Cargill Tenants Union - Putnam, CT
    Science for the People - New Haven, CT
    El Sindicato de Inquilinos de Cargill se fundó hace un año en Putnam, Connecticut, después de que un niño pequeño resultara gravemente intoxicado por plomo. A medida que los inquilinos iban recibiendo los resultados de las inspecciones, se hacía evidente la existencia de condiciones tóxicas generalizadas en esta fábrica recientemente renovada, que no se abrió a los residentes hasta 2020. Casi todas las unidades residenciales -incluidas las de mujeres embarazadas y niños menores de seis años- y zonas comunes dieron positivo en polvo de plomo o pintura con plomo defectuosa. Muchos inquilinos padecen enfermedades de las vías respiratorias superiores relacionadas con la humedad crónica y el moho, otro de los peligros de las fabricascentenarias. Debido a los riesgos extremos para la salud y a la falta de aplicación de la ley a nivel local, el sindicato de inquilinos de Cargill inició una huelga salvaje de alquileres ante el tribunal de vivienda de Putnam.

    La histórica fábrica de Cargill Falls es uno de los muchos proyectos de "asociación público-privada" que subvencionan la reurbanización de antiguas zonas industriales en viviendas de uso mixto y rentas mixta. El sindicato de inquilinos se dirigió a la sección de New Haven de Science for the People (SftP) ante las graves deficiencias de la infraestructura regional de salud pública que había puesto de manifiesto nuestra situación de emergencia. Los organizadores de SftP han estado analizando los resultados de las inspecciones y sintetizando la bibliografía que politiza la información sobre salud pública, que de otro modo sería oscura. Este trabajo tiene como objetivo inmediato la movilización de los inquilinos y la creación de sindicatos de inquilinos en las fábricas renovadas, pero también puede influir profundamente en nuestra forma de ver la eficacia de determinadas tácticas y el horizonte de nuestras demandas políticas. Nuestro trabajo deja clara la necesidad de impedir la transferencia subvencionada por el Estado de infraestructuras peligrosas y ruinosas a entidades privadas que tratarán de maximizar los beneficios, sin importar el coste para los inquilinos en busca de hogares seguros, sostenibles y saludables.

  • 2:40pm - 4:10pm Pacific
    3:40pm - 5:10pm Mountain
    4:40pm - 6:10pm Central
    5:40pm - 7:10pm Eastern

    Tucson Tenants Union - Tucson, AZ
    El Sindicato de Inquilinos de Tucson (TTU por sus siglas en inglés) ha centrado sus esfuerzos en el barrio de Amphi, donde los organizadores de la comunidad han hecho un esfuerzo tanto para luchar por la creación de AIsedificio por edificio, mientras que también tratando de conseguir el dominio de los inquilinos en la asociación de vecinos reconocida por la Ciudad, con el fin de obtener preferencia y centrar las cuestiones de los inquilinos para la financiación y los recursos de la Ciudad. TTU ha experimentado con nuestra relación con la Asociación de Vecinos Amphi, permitiendo que toda su AV se una al sindicato siempre que mantengan una mayoría de inquilinos como miembros de la asociación. A partir de esta relación ha comenzado el Programa de Empoderamiento de Inquilinos Panteras de Amphi, que utiliza financiación de varias organizaciones sin ánimo de lucro como servicios comunitarios, organizaciones de defensa legal, programas de la ciudad y escuelas y grupos religiosos para proporcionar financiación y recursos (espacio para reuniones, comida y ropa para distribuir, dinero para participantes dedicados, formación legal y cultural y apoyo a los casos de los inquilinos).

    Las Panteras son reclutadas entre las personas más afectadas (desalojadas, sin vivienda, en lucha con la administración, etc.) y se les ofrece un estipendio quincenal por recorrer los edificios, facilitar las reuniones de inquilinos, continuar la educación de los inquilinos y la planificación del programa Panteras. Se han unido como miembros del Sindicato de Inquilinos de Tucson y han participado en otros eventos sindicales como concentraciones de defensa contra el desalojo y de apoyo en los tribunales, clínicas para inquilinos, asambleas generales y eventos de educación popular y culturales. Seguirán formando a nuevos miembros de la Unión sobre el terreno. Este modelo puede ser diferente al de muchos miembros de la Red Autónoma de Sindicatos de Inquilinos, pero esto es lo que nos ha estado funcionando actualmente y nos gustaría compartir y recibir cualquier retroalimentación de nuestros compañeros sindicalistas.

  • 4:15pm - 4:30pm Pacific
    5:15pm - 5:30pm Mountain
    6:15pm - 6:30pm Central
    7:15pm - 7:30pm Eastern